lunes, 13 de agosto de 2012

Día 6: Satsumasendai - Camping de Izumi

De momento, la noche más loca desde que estamos aquí.
Salimos reconfortados de casa de Amy, descansados y aseados.  Hoy va a ser una etapa medio larga, esperamos recorrer unos 60 km bajando un río y luego por costa. Por la mañana volamos entre los verdes valles de Japón; a un lado y al otro, se abren campos de arroz protegidos por altas montañas. Cuando llegamos a la costa, pensamos que no vamos a dejar de verla ya en todo el día. ¡Qué equivocados estamos! Abandonamos una playa paradisíaca (cuando Dios hizo el Edén no pensó en América, pensó en Japón) y empezamos a subir y bajar durante kilómetros sin volver a ver el mar. Las subidas son durísimas, al principio del día lo sobrellevamos como podemos, pero las últimas los subimos al lado de la bici.
Por el camino, vamos fijándonos en la fauna que habita estas islas. Los insectos isleños siempre son peculiares, tienen cierta tendencia al gigantismo o al enanismo. En el caso de Japón, los bichos son grandes como puños. Los hay preciosos, como una mariposa negra con un punto blanco que tendrá más de 15 cm de envergadura. Los ciempiés y las arañas gigantes son igual de fascinantes. No tardaremos demasiado en empezar a ver serpientes también.
Cuando ya queda poco para anochecer y hay que ir pensando dónde dormir, empieza a diluviar y nos tenemos que refugiar en una marquesina bien preparada para la lluvia. Tanto que llegamos a plantearnos quedarnos allí a dormir, si no fuera porque una colonia de hormigas tuvo la idea antes que nosotros. Mientras esperamos a que escampe, se abre la puerta de la marquesina. Ha venido un hombre con su coche e, increíblemente, habla inglés. Preocupado, nos pregunta dónde vamos a dormir, y se queda aún más preocupado cuando le decimos que probablemente lo hagamos a la intemperie. Estamos seguros que de no ser porque las bicis no entraban en su coche, nos habría propuesto quedarnos con él.
Cuando escampa, seguimos un poco más, hay un camping más adelante. Nos habían dicho que no merece la pena ir a un camping japonés, que son caros y no tienen demasiadas facilidades. Pero nos da miedo la lluvia, si vuelve a caer durante la noche de semejante manera y se nos lleva una riada, al menos que nos tengan localizados.
La recepción está vacía, esperamos un largo rato pero parece que no hay nadie. Al poco tiempo aparece una mujer filipina que nos pregunta en un inglés alto y claro si puede hacer algo por nosotros. Yasmin, así se llama nuestra salvadora. Acude a buscar alguien de la plantilla del camping y a los pocos minutos vuelve con un chico joven que no entiende cómo podemos querer dormir en una tienda de campaña con el calor que hace y con la alta probabilidad de lluvia. Tanta pena le damos que nos ofrece acampar de manera gratuita. Y como estos japoneses piensan en todo, nos pide que lo hagamos junto al bungalow de Yasmin, ya que es la única persona capaz de hablar inglés en el camping.
Empezamos a montar la tienda, ya está anocheciendo. De repente, toda una horda de japoneses nos rodea, los hijos de Yasmin nos ayudan a terminar de montar la tienda y tenemos a diez niños subidos a nuestras bicis, encendiendo las lámparas, tocando el timbre, abriendo los bultos y riendo. Un adulto los acompaña (nosotros lo llamamos Jose, en japonés sonaba algo parecido), y nos invita con toda la alegría que le daba la cerveza a participar en un juego típicamente japonés: aporrear la sandía. Casi sin darnos lugar a terminar de instalarnos, nos llaman para que nos unamos a ellos. Primero van los niños, luego nosotros. Nos vendan los ojos, nos dan varias vueltas, y tenemos que atinar con una escoba a una sandía que hay tirada en el suelo, siguiendo sus (japonesas) instrucciones. ¡Omoshiroi!!!
Luego nos invitan a cenar, tanto los locos de la sandía como Yasmin y su encantadora familia. Degustamos su yakisoba y la barbacoa de Jose. Aún embobados por la calidez y hospitalidad de esta gente, los niños nos cogen de la mano y nos llevan a una pradera cercana, gritando “¡Hana-bi! ¡Hana-bi!”. Fuegos artificiales. Bebemos, nos reímos, hablamos, nos entendemos como buenamente podemos. Disfrutamos viendo cómo los padres se dejan contagiar por la felicidad de sus niños y nos sentimos en familia. Esa noche apenas dormimos, pero no nos importa. Ha sido una de las mejores noches de nuestras vidas.